Señorío de Vizcaya

15-03-2018

 

Las actuales provincias vascas coinciden en toda su extensión con los anteriores señoríos o provincias, y conservan en la actualidad sus antiguos nombre tradicionales de Álava, Guipúzcoa y Vizcaya, no derivándose del de sus respectivas provincias como en el resto de España.

El señorío de Vizcaya estaba formado por las dos provincias de Vizcaya y de las Encartaciones, ésta denominada en el censo de Floridablanca como “Concejos llamados Nobles Encartaciones”.

El conjunto del señorío de Vizcaya, es decir las dos provincias de Vizcaya y las Encartaciones, estaba formado por veintiuna Villas o Concejos autónomos, entre las que se encontraba la ciudad de Orduña, situado como un enclave dentro del territorio de Álava. La mayoría de las villas pertenecían a Vizcaya, excepto Lanestosa, Valmaseda y Portugalete que se hallaban situadas en territorio de las Encartaciones.

La provincia de Vizcaya estaba dividida en ocho Merindades y la de las Encartaciones en quince Aldeas o Concejos. Las Villas contaban con sus privilegios particulares mientas que las Merindades gozaban de sus tradicionales derechos forales y estaban gobernadas por sus Consejos o Alcaldes respectivos.

Vizcaya_Merindades_Def

Las Merindades estaban formadas por una agrupación de Anteiglesias, cada una de las cuales contaba para su gobierno con un regidor elegido anualmente, y que representaba a su territorio en las llamadas Juntas ordinarias de la Merindad.

Los delegados de las Villas y de las Merindades se reunían también anualmente en las Juntas Generales de Vizcaya que tenía lugar junto al viejo árbol de Guernica, mientras que los delegados de los Concejos de las Encartaciones lo hacían en la Junta de Avellaneda.

En los asuntos de interés común podía acudir uno o más representantes de las Encartaciones a las Juntas Generales de Vizcaya, donde acabarían integrándose como una sola provincia.

FUENTES.

Floridablanca, C. D. (1789). España dividida en provincias e intendencias, y subdividida en partidos, corregimientos, alcaldías mayores, gobiernos políticos y militares, así realengos como de Ordenes.

Respuestas Generales del Catastro del Marqués de la Ensenada http://pares.mcu.es/Catastro/servlets/ServletController?ini=0&accion=0&mapas=0&tipo=0

Mapas de Tomás López.- Real Academia de la Historia.

Melón Ruiz de Gordejuela, Armando (1957). Inmediata génesis de las provincias españolas.Anuario de historia del derecho español, (27), 17-60.

Guezala, Luis de. Las Instituciones de Vizcaya en el Antiguo Régimen 1793-1814.

 

Anuncios
A %d blogueros les gusta esto: