Os dominios señoriais no Antiguo Réximen/los dominios señoriales en el Antiguo Régimen

(Mapa revisado el 15-6-2015).

La franja Norte de la Península, salvo Galicia y Cataluña, era de dominio realengo. En el resto del territorio peninsular (salvo Baleares y las Canarias que eran también de realengo) existía un equilibrio entre el dominio realengo y el de la nobleza.

 

Del análisis global tanto del mapa como del gráfico que acompañan a esta página nos lleva a la conclusión de que todo el extremo Norte de la Península, salvo Galicia y Cataluña, era de dominio realengo (aquí habría que incluir también a las Islas Baleares y las Canarias). En el resto del territorio peninsular existe un equilibrio entre el dominio realengo y el de la nobleza, a excepción de las antiguas provincias de Extremadura y la Mancha, y en menor medida Murcia y Valencia, con claro predominio del dominio de las órdenes militares.

De TOMÁS LOPEZ

Por la cuantía de la superficie ocupada por cada estamento (nobleza, clero, realengo,órdenes militares, etc.), se puede deducir que en las Baleares, el dominio realengo representaba más del 95% del total del territorio de las islas, seguido de Navarra con el 84%,  Asturias con el 75% y Cantabria con el 66%(1). Mayoritariamente de realengo eran también las Canarias (con un 54% de su territorio de realengo frente al 45% de la nobleza), El País Vasco (con un 52% frente al 24% de la nobleza y el mismo porcentaje de titularidad concejil).  Murcia seguía manteniendo la mayoría de su territorio como de realengo (un 46%) pero con grandes áreas de dominio de las Órdenes Militares (33%).

Claras  regiones de dominio nobiliario eran, por este orden, Madrid (que suponía un 63% de todo su territorio), el antiguo territorio de La Rioja (con un 62%), Valencia (57%), seguidas de Andalucía(con un 54% de dominio señorial pero con un importante presencia de tierras de realengo) , Castilla-León (de dominio señorial pero con una importante zona de realengo en las provincias occidentales), Galicia (con un 54% del territorio el fuerte contrapeso de los dominios de la iglesia) y Cataluña (también con un importante papel de la iglesia y, a diferencia de Galicia, con una destacable presencia de territorios realengos).

El dominio del clero (regular y secular) se limitaba a la región gallega (un 33%), Asturias (un 29%, aunque con predominio de los territorios de realengo), Cataluña (26%) y Castilla-La Mancha (11%), en este último caso debido a la presencia de las tierras del Arzobispo de Toledo.

Las órdenes militares tienen su asiento en Extremadura , Castilla-La Mancha y Murcia, sin olvidar su importante papel en Aragón y Valencia.

El apartado “otros” engloba fundamentalmente aquellos términos territoriales que a finales del siglo XVIII disponían de una cierta autonomía concejil, como es el caso de Vizcaya (un 24% de su territorio era de jurisdicción de su propio concejo), o el de las comunidades de aldea de Aragón, que suponía un 22% de su superficie y que se concentraba en la parte sur de su territorio (ver mapa adjunto).

(1) Con fecha 14 Jun.2015, fueron revisados los % de Asturias y Cantabria.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: