COMO IMPRIMIR Y ENCUADERNAR UN LIBRO:

08/5/2019

Voy a describir aquí los pasos a seguir para imprimir un libro, apuntando las tareas necesarias para su posterior encuadernación e indicando el sitio web donde obtener la mejor información.

Es importante señalar que el libro a imprimir tiene que estar digitalizado y en formato PDF. Esto no debe ser un obstáculo puesto que en la red existen varios sitios que ofrecen la posibilidad de poder bajar libros de forma gratuita en dicho formato (por ejemplo Google, Biblioteca Digital Hispánica, Galiciana Digital, etc., etc.). Si el libro estuviera en otro formato (por ejemplo .doc), tendríamos que pasarlo a PDF antes de imprimirlo.

Las páginas del libro deben imprimirse en forma de cuadernillo (también llamado formato de folleto). El cuadernillo no es otra cosa que cuatro folios DIN A4 doblados por la mitad con la finalidad de hacer posible su posterior cosido entre sí para completar un libro impreso.

 

Los pasos a seguir son los siguientes:

 

1.-Abrir el fichero PDF que contiene el libro. Examinar las páginas y planificar como será su impresión calculando la impresión de 16 páginas por cuadernillo tal como se explica en el punto 2, y teniendo en cuenta que las páginas impares deben de coincidir con la parte frontal (recto) de la hoja y las posteriores (verso) con la parte posterior de la hoja:

CUADERNILLOS1b

2.- Para el control de la impresión de los cuadernillos es conveniente elaborar una lista a mano o una hoja de cálculo en el ordenador con los números correlativos de las páginas de inicio y final de cada uno de los cuadernillos, donde vamos a ir también controlando (x)  la impresión de cada uno de ellos hasta finalizar el libro. Como podemos ver en este caso, el libro que vamos a imprimir comienza en la página 1, tiene 19 cuadernillos y 304 páginas:

 

1 16 x
17 32 x
33 48 x
49 64
65 80
81 96
97 112
113 128
129 144
145 160
161 176
177 192
193 208
209 224
225 240
241 256
257 272
273 288
289 304

 

3.- Partiendo de estos datos es muy fácil  seleccionar en la impresora los siguientes parámetros:

-el intervalo de páginas que corresponda a cada cuadernillo, en nuestro caso 16 páginas (Imagen 1).

-el formato “folleto” (Imagen 1).

-la impresión por ambas caras (Imagen 2).

 

CUADERNILLOS3
Imagen 1

Hay que señalar que estas opciones están referidos a una impresora “HP Laserjet Professional P1102”, si bien estos mismos comandos o parecidos existen en la mayoría de las impresoras:

Antes de imprimir es importante dar la orden de impresión por las dos caras (Imagen 2) pulsando en la ventana “propiedades” y “acabado”, donde activamos el botón “imprimir por ambas caras”. Finalmente tecleamos “aceptar” e imprimimos:

 

CUADERNILLOS4
Imagen 2

4.- De esta forma tan sencilla imprimimos los folios de un cuadernillo por una de las caras. Aquí debemos estar pendientes y volver a introducir los folios en la bandeja de la impresora para que se impriman por la otra cara.

5.- Con este procedimiento vamos imprimiendo sin dificultad cada uno de los cuadernillos. Según se van terminando de imprimir los vamos plegando, controlando que queden correctamente ordenados por páginas correlativas:

 

CUADERNILLOS
Imagen 4

 

6.- Una vez plegados y ordenados todos los cuadernillos ya se puede iniciar el propio proceso de encuadernación, que consiste en síntesis en las siguientes tareas:

-Prensar, para quitar el aire de los pliegos.

-Hacer los sierres,, que son pequeños cortes para introducir el hilo y poder coser los pliegos entre sí..

-Coser, permite unir los pliegos entre sí dando forma al libro.

-Pegar los lomos y guardas.

-Pegar las cabezadas y cintas de registro

-Risclar las cuerdas del lomo

-Pegar la tarlatana al lomo, para asegurar la unión de los pliegos entre sí y al resto del libro

-Pegar el fuelle al lomo, lo que permitirá una  mayor flexibilidad al abrir el libro.

-Elaborar y pegar las tapas, que se unen al llibro para su mayor protección.

Grabar autor y título del libro.

7.- Para conocer en detalle todos estos procesos y para seguir avanzando en este singular “oficio” de la encuadernación y reparación de libros les recomiendo que bajen de Internet el  manual en español REPARACION DE LIBROS BAJO PARAMETROS DE CONSERVACION

Anuncios
A %d blogueros les gusta esto: