La Mancha

v

Actualizado el 7-9-2017

mancha
Tomás López.- Provincia de La Mancha (1765).- Fuente: Real Academia de la Historia.

 

 

lamancha_contorno

La mayor parte de la antigua provincia de La Mancha pertenecía a las Ordenes Militares de Calatrava y Santiago, lo que hacía que el obispo de aquella sede ostentara el título de Prior de las Ordenes Militares.

La provincia de La Mancha comprendía en el censo de Floridablanca de 1785 los partidos de Ciudad Real (que sólo abarcaba cuatro aldeas y un coto redondo),  Almagro (de la orden de Calatrava), Villanueva de los Infantes (de la orden de Santiago), y Alcaraz:

mancha_partidos

Con la división provincial de Javier de Burgos (1833), la antigua provincia de La Mancha se convirtió en la nueva provincia de Ciudad Real, perdiendo de la antigua provincia la parte oriental del partido de Alcaraz que pasó a la nueva provincia de Albacete, y ganando buena parte del Partido de San Juan, de la antigua provincia de Toledo:

CRealGana

FUENTES:

Floridablanca, C. D. (1789). España dividida en provincias e intendencias, y subdividida en partidos, corregimientos, alcaldías mayores, gobiernos políticos y militares, así realengos como de Ordenes.

Artola, M. (1967). La España del antiguo régimen . Universidad de Salamanca.

Respuestas Generales del Catastro del Marqués de la Ensenada http://pares.mcu.es/Catastro/servlets/ServletController?ini=0&accion=0&mapas=0&tipo=0

Mapas de Tomás López.- Real Academia de la Historia.

Burgueño Rivero, Jesús.- Varias obrashttp://dialnet.unirioja.es/servlet/autor?codigo=16547

Melón Ruiz de Gordejuela, Amando  (1957). Inmediata génesis de las provincias españolas. Anuario de historia del derecho español, (27), 17-60.

Anes, Gonzalo.- Los Señoríos asturianos: discurso leído el día 14 de diciembre de 1980.

Anuncios
A %d blogueros les gusta esto: