5-2-2016
La Provincia de Toro tuvo su origen en el Señorío que el rey Fernando I deja en testamento a su hija Urraca (1065). Así permanece ininterrumpidamente hasta 1799 en que desaparece y su territorio será repartido entre las actuales provincias de Zamora, Valladolid, Palencia y Santander.
En el Censo de Floridablanca de 1785, Toro aún aparece formada por los tes Partidos de Toro, Carrión y Reinosa.
El Partido de Toro comprendía la ciudad de su nombre y los lugares de la Tierra, Villas eximidas y de la Jurisdicción de Toro, y las Villas de La Sacada, incluida Becerrril de Campos, y La Guareña.
El Partido de Carrión se encontraba en la parte centro-occidental de la actual provincia de Palencia. Estaba formado por la villa de Carrión y los lugares y villas de su alfoz, las villas de Campos, el valle de Valdavia, los nueve y los diecisiete lugares de la tierra de Saldaña, el concejo de los Lugares de la Peña, los lugares del Concejo de Castrejón y la villa y los pueblos del Concejo de Guardo.
El Partido de Reinosa, formado por las Hermandades de Campoo de Suso, Campoo de Enmedio, Campoo de Yuso, Val-de-Oléa, Cinco Villas, Carabeos y Val-de-Prado, así como por el Concejo mayor de Valdearroyo, Concejo de las Quintanillas y valle de Valderredible.
Del total de los 5.643 Km2 de superficie territorial de la antigua provincia de Toro, el tipo de dominio señorial predominante era el de realengo, con una superficie cercana a los 4.300 Km2 (75%), seguido por el dominio de la alta y pequeña nobleza, con una superficie de 705 Km2(13%), y muy de cerca por la Orden Militar de San Juan con 620 Km2(11%), siendo el territorio de dominio abadengo de 53 Km2 y eclesiástico (Obispo de León) de 18 los de menor extensión.
El Partido de Reinosa pertenecía prácticamente en su totalidad (100%) al dominio de realengo (ver mapa adjunto), seguido del de Carrión, donde los dominios de realengo suponían el 87% de la superficie total de su partido. En el Partido de Toro se encontraban más repartidos los dominios de realengo (48%), de las Órdenes Militares (31%) y de la grande y pequeña nobleza (21%).
FUENTES:
Floridablanca, C. D. (1789). España dividida en provincias e intendencias, y subdividida en partidos, corregimientos, alcaldías mayores, gobiernos políticos y militares, así realengos como de Ordenes.
Artola, M. (1967). La España del antiguo régimen . Universidad de Salamanca.
Respuestas Generales del Catastro del Marqués de la Ensenada http://pares.mcu.es/Catastro/servlets/ServletController?ini=0&accion=0&mapas=0&tipo=0
Mapas de Tomás López.- Real Academia de la Historia.
Burgueño Rivero, Jesús.- Varias obrashttp://dialnet.unirioja.es/servlet/autor?codigo=16547
Melón Ruiz de Gordejuela, A. (1957). Inmediata génesis de las provincias españolas. Anuario de historia del derecho español.