A partir del año 409 se producen las invasiones bárbaras o germánicas en España. Las invasiones se produjeron en varias oleadas y, según las crónicas de Hidacio, el reparto de las tierras se hizo por sorteo en el año 411.
Las noticias del período de las invasiones son muy oscuras, siendo la principal fuente de informaciòn las Crónicas de Hidacio:
“Alani, el Wandali, et Suevi Hispanias ingressi AEra CCCCXLVII”
(Los Alanos, los Wándalos y los Suevos penetran en las Españas en la era 447) (*).
Hidacio, obispo de Aquae Flaviae, Chaves (Portugal), era el representante de la clase política galaico-romana, y se lamenta constantemente de las invasiones y ansía en que vuelva la legalidad romana. Nos describe la ferocidad de las invasiones:
“Et itas quatuor plagis, ferri, famis, pestilentiae, bestiarum, ubique in toto Orbe saevientibus, praedictae a Domino per Prophetas suos adnuntiationes implentur.”
(Y estas cuatro plagas, el hierro, el hambre, la peste y las fieras, en todo el orbe se enfurecieron, se cumplen las predicciones del Señor anunciadas por sus Profetas.)(*)