Cuenca

Actualizada el 7-9-2017

cuenca

Tomás López.- Provincia de Cuenca (1766). Real Academia de la Historia.

 

La antigua provincia de Cuenca se extendía por el ámbito territorial de las tres provincias actuales de Guadalajara, Albacete y Valencia:

cuenca_contorno

 

cuenca_partiidos

 

Con la nueva división provincial de Javier de Burgos (año 1833), Cuenca pierde en favor de Albacete la parte Sur del Partido de Cuenca (Casas Ibáñez) y La Roda, del Partido de San Clemente; en favor de Valencia pierde Utiel (del antiguo partido de San Clemente) y Requena (del antiguo partido de Cuenca); y en favor de la nueva provincia de Guadalajara, pierde la parte Norte del partido de Huete (Sacedón) y el Señorío de Molina.

Gana en cambio una amplia zona del partido de Ocaña, perteneciente a la antigua provincia de Toledo, en torno a las comarcas de Tarancón, Uclés y Mota del Cuervo.

CuencaGana

FUENTES:

Floridablanca, C. D. (1789). España dividida en provincias e intendencias, y subdividida en partidos, corregimientos, alcaldías mayores, gobiernos políticos y militares, así realengos como de Ordenes.

Artola, M. (1967). La España del antiguo régimen . Universidad de Salamanca.

Respuestas Generales del Catastro del Marqués de la Ensenada http://pares.mcu.es/Catastro/servlets/ServletController?ini=0&accion=0&mapas=0&tipo=0

Mapas de Tomás López.- Real Academia de la Historia.

Burgueño Rivero, Jesús.- Varias obrashttp://dialnet.unirioja.es/servlet/autor?codigo=16547

Melón Ruiz de Gordejuela, Amando  (1957). Inmediata génesis de las provincias españolas.Anuario de historia del derecho español, (27), 17-60.

Anes, Gonzalo.- Los Señoríos asturianos: discurso leído el día 14 de diciembre de 1980.

Anuncios
A %d blogueros les gusta esto: