18-2-2016

Hacía tiempo que no caminaba por uno de mis lugares favoritos del entorno de Villalba (Madrid). Es el lugar al que familiarmente llamamos Camino de las Cigüeñas, en antiguo camino real y vía pecuaria que unía Villalba con El Escorial.

El motivo de desplazarme por este camino (unos 8 Kms. ida y vuelta desde mi casa en Villalba), fue que me informaron de que habían restaurado y el puente de las Cigüeñas, o puente de Monesterio.

El puente de Monesterio es un puente que cruza el río Guadarrama por el entorno de Monesterio, muy cerca del antiguo palacio, ahora en ruinas, del mismo nombre.

Este magnífico puente data de principios del siglo XVII y fue obra del famoso arquitecto Juan Gomez de Mora, autor de la Plaza Mayor y de la Casa de la Villa de Madrid. Las obras de Levantamiento y Restauración del Puente junto a Monesterio en San Lorenzo del Escorial, como reza el cartel informativo, se hizo con cargo al 1% cultural del proyecto “Autopista de San Rafael-Segovia y autopista Villacastín-Avila”, y supuso un importe de 189.018,25 €

En esta ocasión, enhorabuena a la Comunidad de Madrid.


Lo cortés no quita lo valiente.