EL PUENTE DE MONESTERIO

 

18-2-2016

cartel
Información sobre las obras del puente.

Hacía tiempo que no caminaba por uno de mis lugares favoritos del entorno de Villalba (Madrid). Es el lugar al que familiarmente llamamos Camino de las Cigüeñas, en antiguo camino real y vía pecuaria que unía Villalba con El Escorial.

MAPA
Mapa de situación.

El motivo de desplazarme por este camino (unos 8 Kms. ida y vuelta desde mi casa en Villalba), fue que me informaron de que habían restaurado y el puente de las Cigüeñas, o puente de Monesterio.

Puente.jpg
Puente de Monesterio, lado Norte.

El puente de Monesterio es un puente que cruza el río Guadarrama por el entorno de Monesterio, muy cerca del antiguo palacio, ahora en ruinas, del mismo nombre.

Puente1
Puente de Monesterio, lado Sur.

Este magnífico puente data de principios del siglo XVII y fue obra del famoso arquitecto Juan Gomez de Mora, autor de la Plaza Mayor y de la Casa de la Villa de Madrid. Las obras de Levantamiento y Restauración del Puente junto a Monesterio en San Lorenzo del Escorial, como reza el cartel informativo, se hizo con cargo al 1% cultural del proyecto “Autopista de San Rafael-Segovia y autopista Villacastín-Avila”, y supuso un importe de 189.018,25 €

Puente2.jpg
Puente de Monesterio, puerta lado Sur.

En esta ocasión, enhorabuena a la Comunidad de Madrid.

Casa_Cigüeñas
Palacio de Monesterio.
WP_20160217_009
Palacio de Monesterio, detalle.

Lo cortés no quita lo valiente.

A %d blogueros les gusta esto: