LA COLONIA DEL RETIRO

25-2-2021

La colonia del Retiro “La Regalada” se encuentra enclavada en el Barrio del Niño Jesús de Madrid, y está delimitada por las calles de Walia, Conde de Cartagena, Juan de Urbieta y Martín Sarmiento. Ocupa una zona de antiguos taludes comprendida entre el Parque del Retiro y el antiguo Paseo de Ronda.

La construcción de la colonia se inició en 1925 y fue finalizada en 1932. Comprendía unas 200 casas de viviendas adosadas o aisladas, la mayoría de ellas conservadas hasta hoy en bastante buen estado.

Arriba: Colonia del Retiro en 1942 (Fuente Urban Idade). Abajo, la colonia en la actualidad (Google Earth).

La colonia se construyó en una zona aislada y distante de la capital, y fue destinada a la clase obrera trabajadora. En los años 40 la inmobiliaria Urbis decidió desarrollar en los solares comprendidos entre las calles Menéndez Pelayo y el Arroyo del Abroñigal (actual M-30) un proyecto inmobiliario especulativo que se convirtió en los barrios del Niño Jesús y de la Estrella.

En estos momentos, dentro del proyecto general de peatonalización de Madrid, la colonia se está convirtiendo en zona peatonal, lo que sin duda redundará en una mejor calidad de vida para los vecinos de la zona.

Conversión de la colonia del Retiro en zona peatonal.

La Colonia es una zona muy tranquila, por donde mi mujer María Jesús y yo solemos hacer nuestros paseos durante la pandemia, ¡naturalmente con mascarilla!:

A %d blogueros les gusta esto: