Flora de A Cuqueira (páxina antigua)

 


El objetivo de esta página es completar la flora descrita por el padre Baltasar Merino tras el recorrido realizado en Mayo de 1900 desde los Peares (límite de las provincias de Orense y Lugo) hasta el Monte Faro (límite entre Lugo y Pontevedra), siguiendo el curso del río Búbal y pasando por la parroquia de Cartelos (Lugo). Bien sea por la época temprana en la que el padre Merino realizó el recorrido (mes de Mayo), o por la brevedad del viaje, lo cierto es que dejó sin describir plantas bastante representativas de la flora media y montana de Galicia.


La flora que se describe crece abundante en la parroquia de Santa Euxenia de Asma (Chantada), en los alrededores de la casa de “A Eirexe”, objeto de esta misma página. Este recorrido es uno más de los muchos que se pueden realizar y que ofrecen la oportunidad de conocer la flora más representativa del interior de Galicia.


El recorrido se inicia en la iglesia parroquial, situada frente a la entrada de la casa de “A Eirexe”, y se desarrolla por los alrededores del “lugar” de A Cuqueira (no confundir con el otro lugar de A Cuqueira, de la parroquia de San Lorenzo que aparece en el mapa de Los Peares). En conjunto, este recorrido, no supone más de 1 km. de recorrido.


Es necesario advertir que la flora que nos encontrremos en nuestro recorrido dependerá de la época del año en que éste se realice. La época más conveniente es, pos supuesto, el verano. Si el recorrido se hace fuera de dicha fecha, nos exponemos a que el número de plantas que nos encontremos sea sensiblemente menor.


Partiendo de la casa “da Eirexe”, subiendo por el camino de tierra que comunica la iglesia de Santa Euxenia con dicho “lugar” de A Cuqueira nos encontramos, después de recorrer unos 200 metros, con el camino asfaltado que comunica A Cuqueira con Chantada. Continuando en línea recta por este camino, alcanzaremos a unos 50 metros el monte llamado DA COSTA, lugar donde se inicia la descripción de la flora del lugar (ver mapa).


Itinerario 1.- El monte llamado DA COSTA constituye el itinerario 1 del mapa y es el área más adecuada para encontrar los mejores ejemplares del género ERICA, vulgarmente conocidos por uces o brezos: Calluna Vulgaris, Daboecia cantábrica, Erica tetralix y Erica cinerea y Erica arborea. Los ejemplares de este género alternan en dicho lugar con uno de los ejemplares de plantas más comunes en Galicia, el Ulex europeus.


Itinerario 2.- Continuando por la misma carretera en dirección Norte, a unos 50 metros después de un ligero descenso nos cruzamos con un pequeño arroyo que fluye en dirección Oeste (REGATO DO CANCELO DO CHURRO). Abandonando la carretera en este lugar y torciendo en dirección a la izquierda, debemos seguir el curso de este arroyo durante unos 100 metros para regresar de nuevo a la misma carretera. En esta zona nos encontraremos con ejemplares de la familia de las papiloniáceas (Genista tinctoria, Lotus corniculatus, Trifolium repens), Cistáceas (Cistus psilosepalus y Helianthemun tuberaria), y diversas especies tales como Lobelia urens(familia de las Lobeliáceas), Epilobium palustre(Familia de las onoteráceas), Scrophularia acuática(Familia scrophulariáceas), Rubus fruticosa (Rosáceas) y Myosotis palustris (Borragináceas).


Itinerario 3.- Tras dirigirnos al lugar de “A Cuqueira”, nos disponemos a iniciar el recorrido que constituye el itinerario 3. Nos dirigimos en primer lugar a la fuente denominada “Dos Acibeiros”, cuyo topónimo deriva de la planta Ilex aquifolium (acebo en castellano y acibeiro en gallego), que crece abundante en entrada de la fuente del mismo nombre. En los prados que riega el agua de dicha fuente aparecen en los meses de febrero y marzo las primeras flores del año, las primuláceas (Primula vulgaris). Pero en los prados de “Os Acibeiros” y en las dehesas de robles (Quercus robur) que los rodean crecen abundantes especies tan conocidas como la Saxifraga granulata, Chrisosplenium opossitifolium, Chrisosplenium alternifolium , Erytronium dens canis y Teucrium scorodinia, motivo por el que merece la pena dedicar un tiempo a este recorrido.


Itinerario 4.- Completasmos el recorrido siguiendo el itinerario 4, que se inicia en el soto de castaños conocido como “Souto“, al que llegamos tras recorrer el camino de tierra que baja desde A Cuqueira y que se señala en el mapa. En el “Souto” y sus alrededores se pueden observar muy buenos ejemplares de castaños (Castanea sativa), que tan bien se han adaptado a estas zonas de Galicia. En el mes de marzo aparecen los primeros narcisos (Narcisus pseudo-narcisus y Narcisus jonquilla), que en el mes de abril dan paso a gran número de jacintos (Endymion non scriptus).

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: