Detalles del recorrido

 

El CAMINO DE INVIERNO A COMPOSTELA POR OSEIRA es una variante del Camino de Invierno que hace más fácil el acceso a Compostela. Se desvía del Camino de Invierno en San Pedro de Líncora y se une a la Vía de la Plata (también llamada Camino Sanabrés) en el Monasterio de Oseira (ver ——-  en los mapas adjuntos), sorteando así la penosa subida al Monte Faro.

The CAMINO DE INVIERNO A COMPOSTELA POR OSEIRA is an easier variant of the Camino de Invierno to Compostela. It deviates from the Camino de Invierno in San Pedro de Lincora and joins the Via de la Plata (also called Camino Sanabrés) at the Monastery of Oseira (see on the maps attached), avoiding the laborious ascent of Mount Faro .

Esta variante tiene la ventaja de que evita subir el Monte Faro por su parte más difícil y anticipa la conexión con la Vía de la Plata, que dispone de Albegues en el Monasterio de Oseira, A Gouxa y Castro Dozón:

Líncora-A Gouxa (con mapa)
El Camino de Invierno POR OSEIRA  constituye un valor añadido que refuerza las virtudes del Camino de Invierno entre Ponferrada y Santiago, y puede contribuir al reconocimiento oficial de dicha vía, que por sus características reune todos los requisitos para convertirse en una auténtica alternativa a los caminos a Compostela ya reconocidos oficialmente, y que en muchos casos se encuentran muy saturados.
El camino de Invierno por Oseira
y la Vía de la Playa confluyen felizmente en
Oseira:

Consiste en conectar el Camino de Invierno con la Vía de la Plata partiendo de un punto cercano a la villa de Chantada (Lugo), concretamente desde la población de San Pedro de Líncora, y discurriendo desde este punto por una amplia zona agrícola y ganadera, poco poblada, de unos 20 Kms de recorrido, hasta cruzar las montañas denominadas La Dorsal Gallega por un declive situado entre los Montes de Faro de Chantada y Serra Martiñá, denominado Povadura. Desde este punto enlazaría ya con la Vía de la Plata en las inmediaciones del Monasterio de Oseira (Ourense), sito a unos 5 Kms de distancia.

Aunque nosotros lo consideramos la vía más adecuada para el acceso a Compostela, es necesario señalar que

EL CAMINO DE INVIERNO POR OSEIRA NO ES UN CAMINO OFICIAL Y NO ESTÁ SEÑALIZADO

EL “CAMINO DE INVIERNO POR OSEIRA” IS NOT AN OFFICIAL ROAD AND HAS NOT WAY INDICATIONS

Se trata sólo una ALTERNATIVA más racional al Camino Francés y al Camino de Invierno en sus partes finales ya que del primero se evita la montaña de O Cebreiro y del segundo la de O Faro. Confío en que en un futuro sea reconocido oficialmente y algún organismo oficial financie su señalización.
Su trazado se explica en el mapa adjunto: Se puede llegar a Compostela siguiendo el tradicional Camino Francés hasta Ponferrada. Aquí se abandona para evitar O Cebreiro y se toma el Camino de Invierno (http://www.caminodeinvierno.com/). Se sigue el Camino de Invierno por el curso del río Sil, atravesando Monforte de Lemos y el río Miño hasta llegar a San Pedro de Líncora, localidad situada a 2,5 Kms antes de llegar a Chantada (Lugo). En San Pedro de Líncora se abandona el Camino de Invierno desviándonos a la izquierda por caminos locales (aquí empieza el Camino de Invierno por Oseira) hasta enlazar con la Vía de la Plata (http://www.santiago-compostela.net/vdlp/index_cv_en.html) en el entorno del Monasterio de Oseira. Así nos evitamos la subida al Monte Faro por su parte central que es muy penosa. Desde Oseira (dispone de albergue y hospedería) se llega a Santiago siguiendo la Vía de la Plata.

En resumen, siguiendo el Camino de Invierno se evita O Cebreiro y siguiendo el Camino de Invierno por Oseira se evita la Serra do Faro. En el mapa se señalan estos obstáculos naturales y se puede observar gráficamente el trazado de los cuatro caminos que confluyen a Compostela por esta zona de Galicia.

Si por fin se decide a emprender la ruta del Camino de Invierno Compostela por Oseira entre PONFERRADA y SANTIAGO DE COMPOSTELA,  le mostramos el conjunto del recorrido propuesto:
                                                                                        Pinche en la imagen para agrandar:
https://picasaweb.google.com/lh/photo/IH4ZRJ3utIpBXXHJ2rZcGtMTjNZETYmyPJy0liipFm0?feat=directlinkEINVIERNO#6022169298209025026
Este trayecto discurre en su mayor parte por el Valle del río Sil (evitando así las difíciles montañas de O Cebreiro), cruza el río Miño por Belesar y franquea las montañas de El Faro por su parte más meridional (mucho más asequible). Se inicia en Ponferrada desviándose del Camino Francés y al llegar a San Pedro de Líncora (Chantada) toma la variante que le lleva a conectar con la Vía de la Plarta en Oseira (ver mapa).
Foto panorámica donde se aprecia el Camino de Invierno cruzando el río Miño en  Belesar. En la parte superior izquierda se señala el inicio del Camino de invierno a Compostela por Oseira en SAN PEDRO DE LÍNCORA:

Le ofrecemos los enlaces con una información más detallada para cada uno de los tramos:
              Trazado:
 

 

  Perfiles: En la imagen 1 destaca el perfil impresionante de O Cebreiro, con 1393 metros de altirud. El la imagen 2 la cumbre de O Faro (1177 metros). La imagen 3 tiene el mismo perfil que la 2, con la diferencia de que El Faro se atraviesa por el paso de Furco, con una altirud de sólo 900 metros.

La variante del CAMINO DE INVIERNO POR OSEIRA:

 

En Wikiloc se puede acceder a esta ruta entre SAN PEDRO DE LINCORA-A GOUXA, de 29 Kms de recorrido y también se puede bajar el fichero GPS:

 

Su virtud radica en que anticipa la conexión del Camino de Invierno con la Vía de la Plata en unos 20 Kms. Este adelanto hace posible que los peregrinos puedan aprovechar los recursos de la Vía de la Plata –infraestructuras, alojamientos, recursos turísticos, etc.- durante un buen tramo de su recorrido. Pero su principal ventaja consiste en que evita el paso de la Dorsal Gallega por uno de sus puntos más elevados (el Monte Faro, 1177 metros), discurriendo por una zona mucho más suave y de menor elevación (915 metros) con un recorrido menos accidentado para, en definitiva, hacer honor a su denominación de Camino de Invierno.

 

La variante propuesta:


El río Sil es la vía natural de entrada en Galicia por el Bierzo desde la Meseta. Es el camino que utilizaron los romanos para la conquista de Galicia. Es la vía que siguieron otros pueblos invasores y colonizadores. Es la vía que utilizaron los peregrinos para llegar a Compostela, cuando los crudos meses de invierno. Es el camino por el que penetró el ferrocarril en Galicia. Es la vía por la que en la época franquista se planificó la entrada de la primera autopista a Galicia (Ponferrada-Chantada). Y finalmente, aunque parezca una perogrullada, es el camino que siguen las aguas de las montañas de León para llegar al Océano Atlántico. La ruta abandona el valle del Sil en Quiroga, y al abrigo del Río Lor sube al Valle de Lemos donde, cruzando el río Cabe por Monforte, se dirige hacia el Este cruzando a su vez el Río Miño por el puente de Belesar, con espectaculares panorámicas, alcanzando a la Altura de San Pedro de Líncora la denominada Penillanura de Chantada.

Desde aquí, precisamente para evitar cruzar la imponente mole de la Dorsal Gallega por su punto más alto (Faro, 1177 metros), se desvía por el camino más lógico teniendo en cuenta sus condiciones  naturales, adentrándose más adelante en el amplio Valle del Asma que lo cruza y se dirige, más al Sur del Faro, primero hacia Furco y después hacia el cercano  Monasterio de Oseira franqueando la Dorsal Gallega por el Paso de Povadura, con unas condiciones climáticas mucho más benignas.

Pero a la ventaja que supone disfrutar de un clima más agradable en especial en los crudos meses del invierno hay que añadir otra serie de ventajas con connotaciones tanto turísticas como religiosas o culturales, tales como los espectaculares paisajes, entornos protegidos, el románico, la cultura popular, la gastronomía o la buena acogida de sus gentes.

El cruce de la Dorsal Gallega por Povadura -paso situado 5 Kms. al Sur

de la cumpre del Faro- resulta mucho menos penoso que hacerlo por el recorrido habitual.

Una vez traspasada la barrera de la Dorsal Gallega se descubre la grandiosidad del Monasterio

de Oseira y se enlaza cómodamente con la Vía de la Plata que nos conduce a Compostela:

  Esta nueva vía sigue el mismo recorrido que la propuesta por la Asociación de Amigos del Camino de Invierno para el Camino de Invierno (en color azul en la Imagen 1), pero una vez superado el río Miño en Belesar, a la altura de San Pedro de Líncora se desvía, como ya se ha indicado, hacia el Suroeste evitando el obstáculo que supone el Monte Faro, en la llamada Dorsal Gallega, donde se ubica la ermita del mismo nombre, y dirigiéndose a través del valle del río Asma, cruzando también la Dorsal Gallega un poco más al Sur por una zona mucho más accesible, entre la Serra Martiñá y Faro, denominada Povadura, enlazando así con la Vía de la Plata o Camino Morárabe a la altura del Monasterio de Oseira.
Anuncios

2 pensamientos en “Detalles del recorrido”

    1. Muchas gracias. En realidad yo defiendo esta alternativa a título personal porque soy de la zona y conozco sus ventajas respecto a la subida al Faro. También tiene algún inconveniente como el no estar señalizado y la falta de infraestructuras (aunque dispone de un Hostal en el cruce con la N-540 a 6 kms. del desvío y el propio albergue de Oseira). Que al final sea el peregrino el que elija. Reciban un cordial saludo.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: