14-4-2022
Este artículo viene a mi memoria tras la lectura de la obra del portugués Ioaõ Baptista Lavaña “Itinerario do Reyno de Aragaõ” (bajar), escrita en su idioma por aquel insigne cosmógrafo durante su recorrido de 1610-1611 por los pueblos del antiguo reino de Aragón donde recogió los datos necesarios para la elaboración de un nuevo mapa de aquellas tierras, y cuya relación me recordó mis tiempos pasados de ambulante de Correos.

Mucho tiempo ha transcurrido desde que Lavaña recopilara los datos para su mapa. Pero esos 500 años no representan en realidad un tiempo infranqueable porque entonces los cambios en los pueblos no se producían tan alegremente como hoy, y sus vecinos recibían las noticias de sus parientes de la misma forma que lo pueden hacer hoy.
Al igual que en aquellos pueblos que recorrió Lavaña -y que sólo con leerlos me evocan tiempos pasados-, los servicios postales no conocieron la modernidad hasta los años 70. La clasificación de la correspondencia postal se hacía en nuestro correo desde sus inicios “a mano”, es decir, únicamente por el nombre de las poblaciones por no existir aun los “modernos” códigos postales.
Se encaminaban directamente las cartas a la oficina de destino y ocasionalmente a otra oficina intermedia de tránsito, fija o móvil, que las situaba en la oficina definitiva donde eran repartidas por los carteros.
Así, tomando como ejemplo la correspondencia que se generaba en Madrid –cartas, periódicos, paquetes, etc.- en primer lugar se hacía una clasificación general por las llamadas “mesas”, en las que estaba divido nuestro país a efectos postales: Mesas de Aragón, Norte, Mediterráneo, Andalucía, Extremadura y Galicia, etc. Esta correspondencia pasaba después a ser clasificada por personal especializado –tarea en la que intervenía no sólo personal fijo sino también el personal ambulante que el día anterior a la salida de su expedición debía colaborar también en la clasificación-, y cuyos destinos uno y otros conocían de memoria, lo que permitía cursar directamente la correspondencia a cada uno de ellos.

Un funcionario de la llamada Mesa de Aragón [1]de Madrid-Cibeles sabía por experiencia –recordemos que aún no existían los códigos postales- que MOROS (Zaragoza) dependía de oficina técnica de ATECA, por lo que tras clasificar y confeccionar los montones de cartas o paquetes por poblaciones, incluía cada montón en una saca identificada con su etiqueta –de la que existían varios tipos según la clase de correspondencia- que permitía su transporte por el ambulante por ferrocarril que le pertenecía –en este caso, el tren exprés Madrid-Barcelona, con parada en Ateca-, de forma que la correspondencia depositada en Madrid se repartía por el cartero rural de Moros-Ateca al día siguiente, sin la intervención de la Oficina Principal de Zaragoza.

Del mismo modo, si un residente en la población oscense de GRAÑÉN recibía diariamente su periódico de Madrid lo hacía sin la intervención de la oficina principal de Huesca. Para ello sólo se hacía necesario que la editora del periódico depositara los paquetes de prensa en la estación de Chamartín antes de la salida del exprés nocturno Madrid-Barcelona. Los periódicos eran clasificados dentro de la oficina móvil por un funcionario postal ambulante. El funcionario sabía que en Grañén no tenía parada el exprés[2], por lo que debía depositar la prensa en la oficina de tránsito alternativa que hiciese posible su llegada ese mismo día a Grañén. No depositaba el periódico en Zaragoza para su encaminamiento a Huesca como podía parecer lo más lógico sino que sabía por experiencia que debía demorar la entrega del periódico hasta llegar a la estación de Lérida, desde donde salía el ambulante que viajaba en sentido contrario en el ferrobús Lérida-Zaragoza, encargado de la entrega de la correspondencia a cada uno de los carteros rurales de las pequeñas poblaciones de GRAÑÉN, POLEÑINO, CAPDESASO Y EL TORMILLO, donde tenía parada el ferrobús y donde era recogida puntualmente por el cartero titular.

De esta manera aparentemente tan sencilla cualquier periódico diario –lo mismo que una carta- era recibido en fecha y hora por un lejano subscriptor de provincias. Esto ocurría en cualquier pueblo de nuestro país por pequeño que fuese y tenía lugar antes de la existencia de los códigos postales. Podría seguir poniendo ejemplos del método de trabajo de los servicios ambulantes, como cuando los pueblos se remitían a otras oficinas o ambulantes secundarios como el Zaragoza-Valencia, Zaragoza-Canfranc, Barcelona-Litoral, Barcelona-San Juan de Las Abadesas, Barcelona- PortBou o Barcelona-Tortosa. En la mayoría de los casos este sistema permitía situar la correspondencia en destino al día siguiente de ser depositada en origen.
No se oculta que la inexistencia de códigos postales pudiera ser motivo de algún tipo de error que provocase que en algunos casos que las cartas acumulasen algún tipo de retraso, pero esto era la excepción. La introducción de los códigos postales tenía como objetivo fundamental implantar la clasificación automática y no buscaba en sí misma una mejora definitiva para la calidad del servicio. Es más, curiosamente su introducción coincidió en el tiempo con otros hechos no de menor importancia como fueron la supresión de los trenes postales, la entrega a manos privadas del transporte de la correspondencia por carretera, la concentración de la clasificación en centros especializados de las Jefaturas Provinciales -donde no existía personal ni experiencia suficientes para asumir aquella tarea- e incluso, como no decirlo, la privatización de la Caja Postal de Ahorros -que desembocó en su desaparición-, lo que en conjunto supuso una bajada definitiva de la calidad del servicio postal.
Tras haber ingresado en el cuerpo de Correos en 1971 fui destinado como funcionario ambulante precisamente a la línea de ferrocarril Madrid-Zaragoza y Barcelona, encargado de la clasificación y transporte de la correspondencia para todas las poblaciones de su recorrido. Allí permanecí hasta el año 1974 en que fui destinado a la Caja Postal de Ahorros, retornando de nuevo a Correos en 1983 donde permanecí hasta mi jubilación el 2012.
De aquellos tiempos de ambulante guardo un recuerdo muy entrañable. Las poblaciones que incluyo en este comentario así como las oficinas o servicios móviles de que dependían son el testimonio de ello porque son unos datos que aún conservo en mi memoria después de 50 años de haberlas memorizado –cuando aún no existían los códigos postales-.
Madrid, 14 de abril de 2022.
[1] La llamada Mesa de Aragón comprendía todo Aragón, toda Cataluña, la parte Sur de Navarra y la Rioja, las provincias de Soria y Guadalajara y los partidos de Torrejón y Alcalá de Henares.
[2] En el tramo entre Zaragoza y Lérida, el exprés Madrid-Barcelona solo paraba en Tardienta, Sariñena, Monzón, Binéfar y Tamarite de Litera.
MESA ARAGON
NOMBRE | ESTAFETA |
---|---|
ABANTO | CALATAYUD EST |
AGON | DEL SADABA |
AGUARON | DEL VALENCIA |
ALAGON | DEL SADABA |
ALARBA | CALATAYUD EST |
ALBARRACIN | CENTRAL |
ALBETA | DEL SADABA |
ALCORISA | ALCAÑIZ |
ALFAJARIN | PEQUEÑAS |
ALFAMBRA | CENTRAL |
ALFAMEN | DEL VALENCIA |
ALGAR DE MESA | ARIZA |
ALLOZA | DEL UTRILLAS |
ALMUDEVAR | TARDIENTA |
ALPARTIR | LA ALMUNIA |
ALUENDA | CALATAYUD EST. |
AMBEL | DEL SADABA |
ANIÑON DE LA SIERRA | CALATAYUD EST |
AÑON | DEL SADABA |
ARANDA | MORES |
ARANDIGA | MORATA |
ARGENTE | DEL VALENCIA |
ARIÑO | DEL UTRILLAS |
AYERBE | DEL CANFRANC |
AZUARA | DEL VALENCIA |
BALLOBAR | BINEFAR |
BECEITE | VALDERROBRES |
BELCHITE | DEL UTRILLAS |
BENASQUE | GRAUS |
BERDEJO | CALATAYUD EST. |
BERLANGA | DEL VALENCIA |
BIESCAS | DEL CANFRANC |
BIJUESCA | CALATAYUD EST. |
BINACED | BINEFAR |
BIOTA | DEL SADABA |
BLESA | DEL UTRILLAS |
BOQUIÑENI | DEL SADABA |
BORDALBA | ARIZA |
BORJA | DEL SADABA |
BOTORRITA | DEL VALENCIA |
BREA DE ARAGON | MORES |
BUBIERCA | ALHAMA |
BURETA | DEL SADABA |
CABOLAFUENTE | ARIZA |
CALACEITE | ALCAÑIZ |
CALAMOCHA | CENTRAL |
CALANDA | ALCAÑIZ |
CALATORAO | MIXTO |
CALCENA | MORATA |
CALMARZA | ALHAMA |
CAMINREAL DEL CAMPO | CENTRAL |
CAMPILLO DE ARAGON | ATECA |
CAMPO | GRAUS |
CANFRANC | DEL CANFRANC |
CANTAVIEJA | CENTRAL |
CAPDESASO | FERROBUS LERIDA |
CARCASTILLO | DEL SADABA |
CARENAS | ATECA |
CARIÑENA | DEL VALENCIA |
CASA DE LA VEGA | ALHAMA |
CASETAS | DEL SADABA |
CASTEJON DE ALARBA | CALATAYUD EST |
CELLA | CENTRAL |
CETINA | MIXTO |
CHALAMERA | BINEFAR |
CHODES | MORATA |
CIMBALLA | ATECA |
CLARES DE RIBOTA | CALATAYUD EST |
CONTAMINA | ALHAMA |
CORTES | DEL SADABA |
COSUENDA | DEL VALENCIA |
CUARTE DE HUERVA | DEL VALENCIA |
DEZA | ALHAMA |
DICASTILLO | DEL SADABA |
EJEA DE LOS CABALLEROS | DEL SADABA |
EL BURGO DE EBRO | PEQUEÑAS |
EMBID RIBERA | MIXTO |
ENCINACORBA | DEL VALENCIA |
EPILA | MIXTO |
ERISTE | GRAUS |
ESCUCHA | DEL UTRILLAS |
FABARA | CASPE |
FAYON | CASPE |
FORMIGAL | DEL CANFRANC |
FOZ DE CALANDA, LA | ALCAÑIZ |
FRASNO, EL | CALATAYUD EST. |
FUENTELSAZ DEL CAMPO | ATECA |
FUENTELSAZ DEL CAMPO | ATECA |
GALLOCANTA | CENTRAL |
GALLUR | DEL SADABA |
GARRAPINILLOS | CASETAS |
GELSA DE EBRO | PEQUEÑAS |
GODOJOS | ALHAMA |
GOTOR | MORES |
GRAÑEN | FERROBUS LERIDA |
GUILLEN | MIXTO |
IBDES | ALHAMA |
ILLUECA | MORES |
INOGES | CALATAYUD EST. |
JACA | DEL CANFRANC |
JARABA | ALHAMA |
JARQUE | MORES |
LA CARTUJA | PEQUEÑAS |
LECERA | DEL VALENCIA |
LETUX | DEL VALENCIA |
LIDON | DEL VALENCIA |
LITAGO | DEL SADABA |
LITUENIGO | DEL SADABA |
LLUMES | ATECA |
LONGARES | DEL VALENCIA |
LUCENI | DEL SADABA |
LUNA | DEL SADABA |
MAELLA | CASPE |
MAGALLON | DEL SADABA |
MALLEN | DEL SADABA |
MALUENDA | CALATAYUD EST. |
MANCHONES | CENTRAL |
MARA | CALATAYUD EST |
MARIA DE HUERVA | DEL VALENCIA |
MAS DE LAS MATAS | ALCAÑIZ |
MAZALEON | CASPE |
MESON DE ISUELA | MORATA |
MILMARCOS | ATECA |
MINAS DE TIERGA | MORATA |
MONASTERIO DE PIEDRA | ATECA |
MONREAL DE ARIZA | STA.MARIA HUERTA |
MONREAL DEL CAMPO | CENTRAL |
MONROYO | ALCAÑIZ |
MONTALBAN | DEL UTRILLAS |
MONTON | CENTRAL |
MORA DE RUBIELOS | CENTRAL |
MORATA | MIXTO |
MORES | MIXTO |
MOROS | ATECA |
MUEL | DEL VALENCIA |
MUNEBREGA | ATECA |
MUNIESA | DEL UTRILLAS |
MURERO | CENTRAL |
NIGÜELLA | MORATA |
NONASPE | CASPE |
NOVILLAS | DE CORTES |
NUEVALOS | ATECA |
OLIETE | DEL UTRILLAS |
ORORA | CALATAYUD EST |
PANTICOSA | DEL CANFRANC |
PARACUELLOS RIBERA | MIXTO |
PEDROLA | DEL SADABA |
PEÑARROYA TASTAVINS | ALCAÑIZ |
PERALTA DE LA SAL | BINEFAR |
PINA DE EBRO | PEQUEÑAS |
PINSEQUE | MIXTO |
PLASENCIA | MIXTO |
POLEÑINO | FERROBUS LERIDA |
PURROY | MORES |
PURUJOSA | MORATA |
QUINTO DE EBRO | PEQUEÑAS |
RICLA | MIXTO |
ROBRES | TARDIENTA |
RUBIELOS DE MORA | CENTRAL |
RUEDA | MIXTO |
SABIÑAN | MIXTO |
SABIÑANIGO | DEL CANFRANC |
SAHUN | GRAUS |
SALILLAS | MIXTO |
SALLENTE DE GALLEGO | DEL CANFRANC |
SAMPER DE CALANDA | ALCAÑIZ |
SANTA CRUZ DE GRIO | CALATAYUD EST. |
SANTA EULALIA DEL CAMPO | CENTRAL |
SANTA MARIA DE HUERTA | MIXTO |
SEIRA | GRAUS |
SESTRICA | MORES |
SISAMON | ARIZA |
TAUSTE | DEL SADABA |
TERRER | MIXTO |
TIERGA | MORATA |
TORMILLO, EL | FERROBUS LERIDA |
TORRALBA DE RIBOTA | CALATAYUD EST |
TORRALBA FRAILES | CALATAYUD EST |
TORRE DE ARCAS | ALCAÑIZ |
TORREHERMOSA | ARCOS |
TORRELAPAJA | CALATAYUD EST. |
TORRIJO DE LA CAÑADA | ATECA |
TRASMOZ | DEL SADABA |
TRASOBARES | MORATA |
UNCASTILLO | DEL SADABA |
USED | CENTRAL |
UTEBO | MIXTO |
VALDEALGORFA | ALCAÑIZ |
VALDELTORMO | ALCAÑIZ |
VALJUNQUERA | ALCAÑIZ |
VELILLA | PEQUEÑAS |
VILLAFELICHE | CENTRAL |
VILLALENGUA | ATECA |
VILLALUENGA | ATECA |
VILLANUEVA DE HUERVA | DEL VALENCIA |
VILLARROYA DE LA SIERRA | CALATAYUD EST |
VILLEL DE MESA | ARIZA |
VILUEÑA, LA | ATECA |
VISIEDO | DEL VALENCIA |
VIVER DE LA SIERRA | MORES |